DESCUBRIENDO EL ROMÁNICO ALAVÉS. La colección fotográfica de Federico Baraibar y Lorenzo Elorza

 VVAA

En 1912 el polifacético intelectual Federico Baraibar depositó orgulloso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando un álbum de 167 fotografías titulado Inventario del románico en Álava. Desde entonces, esta valiosa colección ha pasado desapercibida entre sus fondos. El presente libro pretende rescatar del olvido este trabajo fotográfico pionero en la puesta en valor y en el conocimiento científico del patrimonio medieval alavés.

Obtenidas entre los últimos compases del siglo XIXy los inicios del siglo XX junto al fotógrafo Lorenzo Elorza, estas imágenes, muchas de ellas inéditas hasta la fecha, suponen una fuente inagotable de información sobre la evolución de los templos alaveses, algunos de ellos hoy en día desaparecidos. Este recorrido por la Álava de Baraibar y Elorza nos permite conocer las tradiciones, personajes y modos de vida que quedaron fijados a modo de testimonio gracias a estos pioneros de la fotografía en Álava.

-> Comprar

La ciudad perdida. Historia cultural del convento de San Francisco de Vitoria-Gasteiz

 Isabel Mellén, Gorka López de Munain, Ander Gondra e Iñigo Ezquerra

Con la polémica demolición del convento franciscano de Vitoria-Gasteiz no se perdió solo su forma física, su más pura materialidad; también desapareció el testimonio artístico y vivencial de quienes participaron en su construcción o de aquellos que vivieron entre sus muros por razones de lo más diverso. A través de una rigurosa investigación, este libro busca devolver la memoria tanto de las piedras que le dieron forma como de las voces que le dieron uso y función. Para ello, se han incorporado multitud de referencias inéditas, logrando una historia cultural del convento en el que se habla de su historia y de las grandes obras artísticas que albergaba, pero también de su conexión política con la ciudad y con las personalidades que lo poblaron.

-> Comprar

Guía del románico en Álava y Treviño

 

Isabel Mellén y Gorka López de Munain

El románico alavés presenta una variedad, riqueza y profusión que sorprende a todos aquéllos que se acercan a conocer mejor sus secretos. Esta guía se propone ofrecer una serie de rutas a través de las cuales descubrir los templos románicos más destacados del territorio histórico de Álava. Además, la guía incluye fichas de 113 templos, 120 fotografías a todo color, mapas de cada ruta, información práctica (oficinas de turismo, horarios, museos con patrimonio románico, etc.) y un completo glosario de términos artísticos.

-> Comprar

AMORUM EMBLEMATA. Tratado hermético sobre el amor – Otto Vaenius

 Edición de Isabel Mellén

Nada como el amor ha logrado inspirar las mayores obras artísticas y literarias de la humanidad, dejando su impronta en las manifestacio­nes culturales más relevantes de cada momento histórico. Así, como motor del mundo, se concebía este sentimiento en la Edad Moderna, y era tal su importancia que llegaron a existir varios tratados sobre el amor que triunfaron en las largas veladas de las cortes europeas. En esos círculos se forjó una idea de amor que se propagaría después entre las gentes menos aristocráticas gracias a herramientas de divulgación como la emblemática: una mezcla entre imagen simbólica y texto que lograba conectar tanto con las masas iletradas como con los más eru­ditos. A modo casi de pasatiempo, descifrar estas imágenes era uno de los entretenimientos de la época, con lo cual fueron varios los autores que se aprovecharon de este mecanismo para adoctrinar a los jóvenes en cuestiones de amor. El Amorum emblemata de Otto Vaenius es uno de esos tratados emblemáticos que busca ofrecer una serie de consejos amorosos a través de la imagen, transmitiendo un mensaje que, por inmortal, todavía puede sernos de utilidad en nuestros días.

-> Comprar