Edad Media Alavesa
Metáfora visual
Cultura visual de la Edad Moderna

EDAD MEDIA ALAVESA

En el año 2016 nació el proyecto Álava Medieval/Erdi Aroko Araba, dedicado a la investigación y divulgación del patrimonio medieval alavés. Desde entonces contribuyo al proyecto diseñando y realizando excursiones, visitas guiadas, conferencias, cursos, actividades divulgativas, exposiciones, escribiendo libros… En este tiempo han sido muchos los temas que hemos tratado y las investigaciones que hemos emprendido, algunas de las cuales salpican los distintos apartados de esta web.

A mano derecha podéis ver los principales resultados de las distintas investigaciones a las que he contribuido dentro del proyecto Álava Medieval / Erdi Aroko Araba.

i

Patrimonio medieval alavés

Álava cuenta con un patrimonio de origen medieval excepcional, aunque bastante desconocido. Sólo de estilo románico se conservan unos doscientos sesenta templos y a todo ello hay que sumarle villas amuralladas góticas, castillos y casas-torres cuyos restos jalonan todo el territorio. Mis investigaciones giran generalmente en torno a este conjunto patrimonial, aunque también he abordado algunos templos o casos de manera monográfica.

1- La ermita de San Juan de Cárcamo. Lo problemático de su advocación y lo incierto de una inscripción atribuida al Císter en el año 1150

2-Luces en la sombra. Los primeros siglos de Estíbaliz a través de sus documentos (siglos X-XII)

3-Guía del románico en Álava y Treviño

 

i

El desaparecido convento de San Francisco de Vitoria-Gasteiz

Desde inicios del siglo XIII hasta 1930 dominó el paisaje vitoriano un espectacular convento de la orden franciscana. Cuando el propio Ayuntamiento lo derribó de forma ilegal en el siglo XX, dio al traste no sólo con uno de los más ricos e impresionantes edificios históricos de Vitoria-Gasteiz, sino también con una larga historia vinculada al devenir de la propia ciudad. Con esta investigación nos propusimos desvelar, por primera vez, no sólo la secuencia constructiva del complejo y sus espacios, sino sacar a la luz personajes y anécdotas que acontecieron entre sus muros, creando así toda una completa historia cultural del desaparecido convento de San Francisco.

1- Libro “La ciudad perdida. Historia cultural del desaparecido convento de San Francisco de Vitoria-Gasteiz”

 

i

Descubriendo el románico alavés

Tras unos siglos de esplendor, el románico cayó poco a poco en el letargo y el olvido. El siglo XVIII y la primera mitad del XIX dieron la espalda a este estilo artístico que se convirtió en sinónimo de superstición, ridículo y atraso. Muchas joyas románicas sucumbieron ante la desidia y el abandono… hasta que fueron redescubiertas a finales del XIX. Este resurgimiento coincidió con el auge de los nacionalismos, que buscaban los orígenes medievales de sus respectivos pueblos y, en el caso alavés, cobró forma en las figuras de Federico Baraibar y Lorenzo Elorza, intelectual y fotógrafo, que recorrieron todo el territorio alavés redescubriendo los olvidados monumentos románicos a través de una cámara fotográfica.

1- Libro “Descubriendo el románico alavés. La colección fotográfica de Federico Baraibar y Lorenzo Elorza”

 

i

Pintura mural roja

Todas las iglesias medievales (y en todas las épocas) estuvieron pintadas de arriba abajo y por dentro y por fuera. Si hoy en día, en muchos de los casos, no podemos verlas, es por la moda restauradora de los siglos XIX y XX que, bajo la idea equivocada de una Edad Media oscura, optó por rascar los muros y dejar la piedra desnuda a la vista. Sin embargo, son muchos los vestigios de pinturas murales medievales que se conservan, especialmente en territorio alavés, donde se da un tipo de revestimiento mural muy particular y enigmático que sólo utiliza el color rojo para mostrar sus motivos.

1- Conferencia sobre pintura mural roja en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

i

La representación de las mujeres en el románico alavés

El románico alavés nos muestra la imagen de decenas de mujeres en todo tipo de actitudes: posando, trabajando, realizando rituales, bailando, practicando sexo, pariendo… Sin embargo, las interpretaciones que se han dado sobre ellas en época reciente invariablemente las ve como sinónimo del pecado y el mal, atribuyendo los prejuicios contemporáneos al mundo medieval. Pero una mirada más atenta nos permite ir más allá de estos discursos misóginos para adentrarnos en una realidad medieval mucho más rica, en la que las mujeres nobles eran frecuentemente las responsables de esas imágenes, a través de las cuales nos comunican su propio mundo, en femenino.

Esta investigación se encuentra actualmente en curso. Según vaya publicando material sobre este tema lo iré colgando en este mismo apartado.

 

Metáfora visual

Mis investigaciones filosóficas giran en torno a las imágenes, cómo podemos conocer y acercanos al mundo a través de ellas y cómo además modelan nuestros pensamientos y nuestro entorno cultural. Para tratar de comprender las lógicas que las animan y la manera en la que se integran dentro de nuestros esquemas de saber me apoyo en diversas teorías contemporáneas, como las teorías del conocimiento corporizado, que sitúan al cuerpo como único centro de la cognición humana; la teoría de la metáfora conceptual, que considera la metáfora como un proceso cognitivo al mismo nivel que otro tipo de lógicas; y las teorías de la imagen, que reflexionan sobre algo tan esquivo pero tan cotidiano como los elementos visuales que nos rodean, indagando en el papel que juegan en nuestras vidas.

l

Tesis doctoral "La imagen corporizada. Teoría cognitiva y lógicas metáforicas" (título provisional)

Mi tesis doctoral, todavía en curso, profundiza en las teorías cognitivas actuales que consideran que no existe una separación radical entre mente y cuerpo, sino que todo ello conforma una única entidad corporizada. Por lo tanto, pensamos también con el cuerpo físico. Partiendo de esta base, nuestro conocimiento y percepción del mundo resultan radicalmente distintos a los planteamientos tradicionales. Estas ideas afectan de forma muy directa a las imágenes, nuestro concepto de lo que son y de cómo interactuamos con ellas, bien creándolas o bien consumiéndolas. Para comprenderlas y entender cómo forman parte de nuestra vida cotidiana moldeando nuestros pensamientos, debemos analizarlas bajo la perspectiva de la metáfora como proceso cognitivo. Sólo así podremos saber cómo las procesamos, cómo pensamos con ellas y cómo respondemos ante ellas.

En la actualidad la tesis doctoral todavía está en proceso, por lo que la subiré en este apartado una vez sea publicada.

 

Cultura visual de la Edad Moderna

En preparación

l

En preparación

En preparación

Idem